loader image

¿Cómo se convierte uno en escritor de libros de moda?

Una cosa es ser periodista de moda y otra es escribir libros sobre el tema. Descubre las diferencias y lo que llevó a Antonio González de Cosío ser el autor de tres libros.

 

 

Antonio González de Cosío es uno de los periodistas de moda que no sólo se ha mantenido productivo en nuestro país, a pesar de no vivir en él ya hace algunos años, sino siempre con nuevos retos. Uno de ellos fue publicar su primer libro de moda en 2012 y a partir de ese momento ha estado trabajando en un siguiente proyecto editorial. Tres son sus libros hasta la fecha: El Poder de la Ropa, que escribimos juntos, El Libro del Estilo y El Arte del Shopping, todos ellos con Editorial Océano.

 

 

No obstante, el escritor de libros de moda, González de Cosío, como muchos otros personajes en la industria, no aterrizó en la moda como su primera escala. “Digamos que pasé por una sala de espera profesional que me adiestró para trabajar en moda”, confirma el autor. “Antes de escribir de moda y hacer Fashion Styling, realicé crítica de teatro para varios periódicos y también trabajé en relaciones públicas para laboratorios médicos, aunque no fue mucho tiempo”. Su primera oportunidad para escribir sobre moda fue en el periódico Novedades, donde después de algo más de un año de trabajo, ganó el premio Omni como mejor cronista de moda en México.

 

La carrera de González de Cosío ha sido larga, sustanciosa y versátil, pues va más allá de ser escritor de libros de moda. “A nivel creativo, mi momento más bonito ha sido trabajar para la revista Infashion, porque mi creatividad nunca había tenido un terreno tan fértil para florecer”, comenta. “Otra cima alcanzada fue Mexico´s Next Top Model, porque pude saborear lo maravilloso que es hacer televisión y un programa de tanto prestigio. También ha sido maravilloso publicar mis libros, el primero especialmente: El Poder de la Ropa, que escribí con Lucy Lara, porque a nivel profesional me llevó al siguiente episodio de mi vida profesional”.

 

 

Tres títulos de no ficción han sentado el terreno para que este escritor de libros de moda dé un siguiente paso en su carrera. “Publicar mi primera novela”, asegura entusiasmado. “Estoy fascinado, seducido por el proceso. Me ha llevado a mi siguiente nivel profesional y hasta humano”.

Al preguntarle al escritor de libros de moda qué podrían hacer los jóvenes que quieren seguir sus pasos, su respuesta fue contundente. “Primeramente, que no sigan mis pasos (risas). Que sigan los suyos propios con todo y tropiezos”, dice González de Cosío. “Que lo tomen en serio, que estudien, que lean, que conozcan la vida de gente fascinante que los inspire Diana Vreeland, Franca Sozzani, la Piaggi y la Wintour”. Sin duda, él apuesta por la información, la actualización y siempre ir en busca de los conocimientos. “Si sabes escribir aprende moda. Si sabes moda, aprende a  escribir. Hay que entender las bases del periodismo de moda”, agrega. “Para ser bueno en esto hay que buscar la profundidad que te dará conocer bien la industria, entendiéndola. También dejar la arrogancia de lado: tener buena actitud siempre, porque como poca gente la tiene, quien es amable se vuelve más notorio y especial. En una época donde la egolatría es lo de hoy, el accesorio más chic de nuestro tiempo es la modestia”.

 

 

González de Cosío se sabe un apasionado y un enamorado de la moda. Un profesional entusiasta que se ha convertido en fanático por entender la mecánica de este negocio. “He amado cada época de la moda que me ha tocado vivir y ésta me tiene especialmente embrujado”, comenta el escritor de libros de moda. “Pero viendo lo que se cocina allí fuera, realmente me gustaría ser recordado como alguien que toma la moda en serio, con inteligencia. Por eso, pensar que la moda es frívola me parece injusto para ella. Por eso siempre me he esforzado por mostrarla profunda, con alma. Porque la tiene”.

 

#Knowtherules  #Breaktherules

Libros: Editorial Océano.