12 diseñadores que marcaron la historia…
Cristóbal Balenciaga
(1895-1972, España)
Balenciaga fue, probablemente, uno de los diseñadores más admirados por sus colegas y siempre resultó ser un misterio, tanto para su clientela como para la prensa, por su carácter hosco y reservado. Sin embargo, la técnica que usó para confeccionar prendas arquitectónicas, femeninas, protagonistas y originales, nunca ha sido superada. Incluso anticipó la silueta del New Look, pero no se le adjudica su creación porque no hizo un desfile completo promoviendo esa nueva y rompedora silueta. A cambio de ese reconocimiento, el español le llevó la delantera a Dior en lo referente a su clientela y sus ventas.
La férrea voluntad de Balenciaga para confeccionar las mejores prendas comenzó cuando su madre, modista en Guetaria, recibió a la marquesa de Casa Torre, quien rápidamente notó el talento del joven y lo animó a seguir su vocación.
Balenciaga conoció el éxito en su país temprano en su carrera, aunque tuvo que trasladarse a París a causa de la Guerra Civil española, en 1937. Ya en plena capital de la moda, triunfó y fue aclamado como uno de los grandes diseñadores hasta 1968, cuando decidió cerrar su casa de moda, al no coincidir con la estética y los valores del consumo masivo de esa época.
Cheat sheet:
Balenciaga es…
- Conocido por su increíble manejo de las telas que trasformaba en moda arquitectónica.
- Considerado uno de los diseñadores más talentosos y misteriosos de la historia.
- Admirado por sus colegas por su indiscutible técnica de confección y gran creatividad.
Ilustración: Roberto Sánchez @robsoart