loader image

Editor´s Choice… ArrtJoyas

Editor´s Choice… ArrtJoyas

 

 

La filigrana para mí siempre fue un sello yucateco. Recuerdo haberle pedido a mi padre que me regalara un rosario con esta técnica ancestral, cuando iba de niña al mercado en Mérida. Eran las joyas que usaban las mestizas con el elegante terno, como traje de gala. Así recuerdo con gozo que cierto día que fui a un desfile en Progreso, la playa más cercana a la Ciudad Blanca, descubrí una marca de joyería que hacía filigrana con diseños tradicionales, pero también en versiones contemporáneas: ArrtJoyas.

 

 

Como es mi costumbre, me enamoré de esa joyería y no pude más que ofuscarme cuando descubrí que los aretes que me gustaron estaban agotados. Rogué y rogué hasta que una de las diseñadoras y fundadoras de la marca, prometió que al día siguiente me llevaría un nuevo par a mi hotel y así sucedió. Desde entonces, me he convertido en cliente y amiga de las hermanas Pilar y Francis Arcila, dos emprendedoras cuyos 23 años de experiencia en el mercado de joyería fina se destaca por la calidad y originalidad de sus diseños.

El mérito de ArrtJoyas para mantener vigente la laboriosa tradición de hacer figuras con hilos de oro o plata es grande, pues cada vez hay menos personas capacitadas para hacerlo y el reto de pedirles diseños nuevos cada temporada resulta un esfuerzo mutuo, del artesano y las hermanas Arcila, para que sean piezas hermosas con acabados impecables, guarden su valor cultural y, no pesen mucho, especialmente cuando se trata de un par de aretes.

Además del valor estético de cada versátil pieza, ArrtJoyas ofrece la satisfacción de haber cumplido cabalmente con el comercio justo, la responsabilidad de garantizar el reciclaje de joyas, medallas y corales antiguos, lo cual convierte a la marca yucateca también en sustentable. La selección de los metales y las piedras preciosas y semi preciosas también está en manos expertas, pues la familia Arcila ha sido protagónica en el trabajo de brillantería. Por si eso fuera poco, la inspiración de esta joyería de autor nace, frecuentemente, de la flora y fauna de su Estado, por eso sus colores, formas y versiones, resultan tan sorpresivas y se convierten en una expresión importante de la cultura nacional.

 

 

ArrtJoyas ha representado a México y a Yucatán en desfiles internacionales y nacionales, se encuentran a la venta en la boutique de Lydia Lavín en Santa Fe, Ciudad de México, en algunos puntos importantes de la Península de Yucatán, así como a través de sus redes sociales.

Esta Navidad, puedes regalar una joya de ArrtJoyas con sello nacional y no sólo marcarás el momento, sino que protegerás la tradición de filigrana que esperamos siga viva, generación tras generación, por muchos siglos.

Conoce el Instagram de la marca en : @arrtjoyas

#knowtherules #breaktherules

Fotografías: cortesía de la marca.