loader image

Editor´s choice… La Fourmi

Editor´s choice… La Fourmi

 

 

La hormiga reina se distingue en su colonia por la clase, estilo y porte que la caracterizan, de ahí que se haya posicionado como la inspiración e identidad de La Fourmi, una marca de accesorios mexicanos que no deja algo muy en claro: son expertos en hacer piezas de conversación.

 

¿Quieres ser diferente y un imán para las miradas? Entonces no puedes dejar de explorar los bolsos, sombreros y chamarras que harán la diferencia en cualquiera de tus atuendos.

 

La marca nacida en Jalisco, es el matrimonio perfecto entre el arte y el diseño, pasiones que Diego Caccia, nacido en Guadalajara, ha sabido conjuntar como un homenaje a las tradiciones mexicanas. De hecho, este fundador y director creativo de La Fourmi, ya mostraba aptitudes para el arte y el diseño cuando se graduó de Middle School, en San Diego, California, y fue reconocido por el padrino de su generación con el comentario: “No olviden su nombre, algún día será un famoso artista”. Pero probablemente fue que vivió ocho años en el extranjero lo que hizo que volteara a ver a su país como un tesoro cultural, así que empezó a diseñar camisetas con calaveras y otros motivos con símbolos nacionales. Como carrera, sin embargo, Caccia eligió ser abogado. No obstante, se desarrolla como artista plástico y diseñador gracias a la sangre creativa que corre por sus venas y que lo inspiró a crear una marca muy nuestra, en la que cuenta con la colaboración eventual de la diseñadora Gabriela Sánchez.

 


La idea de crear una marca surge cuando Caccia y Sánchez hablaron con una artesana michoacana para convertir las tradicionales alcancías tejidas en tule en bolsos. Se hicieron varias pruebas y prototipos probando diversas posibilidades de fuelle, solapa y boca, de manera que los modelos fueran hermosos, pero siempre funcionales. Una vez que los estilos se aprobaron, el gran deleite surgió de experimentar con varias asas o correas intercambiables que pudieran dar la libertad a la clientela para elegir su favorita. Así se creó la increíble colección Élite, en donde los animales tejidos en esa fibra natural que crece alrededor del lago vienen pintados o al natural, en tamaño grande o petit, ellos son: caballos, cerdos, pescados, langostas, elefantes, toros, rinocerontes y alacranes, con algunas otras especies en proceso de creación. Esta hermosa fauna representa un rescate de la técnica de tejido que sólo practican los adultos de 10 familias. Al no haber jóvenes tejedores ni aprendices, esa artesanía está en serio peligro de extinción y La Foumri está empeñada en rescatarla con nuestra ayuda. Cada artesano teje, máximo, dos bolsos al día, pero el proceso de recolección de tule, que es por temporada, y ponerlo a secar, se llevan otro lapso de tiempo. Al ser un trabajo manual todas las piezas son ligeramente distintas, pero la marca también ofrece la posibilidad de personalizar tu bolso, en donde interviene la sofisticación del diseño de Caccia y la habilidad de los artesanos para cumplir hasta el último deseo.

 

Los sombreros de La Foumri también ostentan originalidad, ya que sus herrajes pueden ser similares, pero nunca idénticos, tal como la hormiga reina dentro de su comunidad. Esta marca también confecciona chamarras que se tiñen con la técnica tie-dye para después ser ornamentadas con ojos y alas.

 

 

 

Si quieres una pieza espectacular y distintiva de esta marca, la puedes elegir en la boutique Hoja Santa, en San Miguel de Allende, Zahia boutique dentro del hotel Ana y José, en Tulum, en su Showroom de Avenida Acueducto #2380 interior L 2, S1, en Guadalajara, así como en su Instagram y página de Internet.

 

Conoce el Instagram de esta marca en : @lafourmihats

#Knowtherules #Breaktherules

 

Fotografías: cortesía de la marca.