loader image

Editor´s Choice… Paloma van den Akker

Editor´s Choice… Paloma van den Akker

¿Cuántas veces has visto a un extranjero enamorarse de nuestras costumbres, recetas de cocina o artesanías? Eso no es raro, lo que no deja de sorprenderme es cuando se necesita la distancia y la sorpresa de alguien ajeno a nuestra cultura para apreciar e imaginar diferentes posibilidades, tomando como inspiración lo que nosotros hemos visto y disfrutado por centenares de años.

 

 

Sin duda este es el caso de Paloma van den Akker, cuya marca homónima conocí en la boutique Entrepiso, en Mérida, Yucatán, en donde me enamoré de unos bolsos de henequén con animales bordados a mano, con la tradicional puntada de cruz. No sabía si era más linda la de la iguana o la del jaguar, lo único de lo que estaba segura era de que ese trabajo era fantástico, pues ese tipo de bordado suele quedar en zig-zag, pixelado o un tanto geométrico, ya que siempre se hace con base en una cuadrícula. No obstante, ambos animalitos lucían perfectamente redondeados y sus puntadas no dejaban suelto ningún detalle. Por eso no puedo más que declararme admiradora de esos bolsos que, a un año de haberlos revisado de cabo a rabo, siguen estando en mi radar fashionista.

Van den Akker nació en los Países Bajos, fue criada en Carcasona, en el sur de Francia, y estudió Diseño en Nimes y Toulouse, lo que le valió un BTS en Artes Aplicadas. Como era de esperarse, ella se enamoró de Yucatán y después también se apasionó al ver el trabajo de los artesanos de esa localidad. Así, decidió hacer una marca de accesorios de moda y para casa, con materiales naturales originarios del lugar, utilizando las manos expertas de los artesanos, con motivos que reflejaran la flora, la fauna, los coloridos y las técnicas ancestrales de trabajo a mano que nos caracterizan. “Diseñamos, producimos y vendemos sombreros y abanicos de Jipijapa, bolsas, carteras, llaveros y manteles individuales de henequén, carteras de crochet, objetos de madera de Tzalam, servilletas de lino, cojines decorativos, maceteros para orquídeas y canastas para casa”, confirma la diseñadora y fundadora de la marca. El resultado es una línea que refleja la limpieza en diseño de van de Akker exaltado por la calidez y las tonalidades de nuestro México, con el trabajo de alrededor de 50 artesanos que laboran en diferentes localidades dentro del Estado.

Paloma van de Akker tiene su Flagship Store en la fantástica calle de Paseo de Montejo, en Mérida, cuidad en la que también ofrece sus productos en Entrepiso, Chablé Resort y Lima Limón. Además de alrededor de la República: en el Waldorf Astoria at Pedregal, Baja California Sur, en Maka Concept Store y Muhna Boutique by Sami, Guanajuato; en Banyan Tree Mayako, Chablé Maroma y Nizuc, Quintana Roo: Four Seasons y SurEste, Ciudad de México. En los Estados Unidos: Atelier, en Miami y Prestige, en Puerto Rico. Sin contar con que todos sus productos se encuentran en línea en pvda.mx y algunos de ellos en Woloch así como en Mexicouture.

 

Conoce el Instagram de esta marca en: @palomavandenakker

 

#Knowtherules #Breaktherules

 

Fotografías: cortesía de la marca