loader image

Fashion Stylist, una profesión de moda

El mundo del Fashion Stylist es tan atractivo, que muchas personas quisieran pertenecer a él. Sin embargo, no todos tienen las aptitudes y valores necesarios. Descubre por qué…

 

Coordinar moda es una de las actividades más creativas y divertidas de la moda. Sin embargo, ser Fashion Stylist no es algo que todos pueden desarrollar, pues se necesita tener mucha imaginación, contactos importantes en la industria de la moda, conformar un buen equipo de producción, ser extremadamente cuidadoso con la ropa y accesorios, así como ensamblar todo de una manera fascinante, original y con un punto de vista diferente.

 

Marco Corral lleva más de 25 años en la moda, primero encajado en la industria de la confección pero, desde entonces y hasta ahora, con el corazón en el Fashion Styling. Para él, su abuela fue la inspiración y su primer contacto con el mundo del buen vestir. “Le encantaba estar a la moda y me fascinaba verla llegar de sus viajes a Europa y a Oriente llena de revistas, ropa y telas, pues ella misma sabía coser estupendamente”, confirma.

 

Como a muchos les ha pasado, Corral llegó a la moda por casualidad. “Vine descubriendo que era mi pasión trabajando en ella;  primeramente como Fashion Merchandiser para una marca americana con licencias en México, y después como Fashion Stylist para varias marcas, catálogos, desfiles y revistas de moda”. Su primera gran oportunidad se la dio Vogue México, que entonces era una licencia a cargo del periódico Novedades.

 

 

Corral estudió Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en Monterrey, pensando que ése era su futuro. Al mudarse a la Ciudad de México, en 1982, empezó trabajando como editor de imágenes en un noticiero, fue asesor de comunicación en una Secretaria en Palacio de Gobierno, maestro en la facultad de Comunicación en el ITESM y, finalmente, llegó a su verdadero destino para consumarse en lo que ama: la moda. “La cima del éxito la veo cada vez que me asignan realizar un trabajo importante. Ya sea una portada de una revista relevante, un video clip con una figura internacional o una pasarela para una marca de renombre”, asegura el exitoso coordinador de moda, cuyo trabajo ha sido publicado en revistas como Harper´s Bazaar, Vogue, Esquire, InStyle, entre otras muchas.

 

Corral, en sus décadas de publicar portadas, editoriales de moda, columnas especializadas en revistas y periódicos, dar asesorías de imagen e intervenir en programas de moda en radio y televisión, puede afirmar que uno de los principales atributos de alguien que quiere realizar esta labor, tiene que ver con conectar con las marcas. Las relaciones con diseñadores o marcas, para que confíen en su trabajo, son esenciales, ya que sólo así te facilitan la ropa y accesorios para que el Fashion Stylist pueda proponer un visión única. “Tenemos la responsabilidad de hacer buen uso de la ropa y entregarla en buen estado y tiempo”, confirma el experto. “Escucho muchas quejas sobre gente, en este medio, que es irresponsable y, sobre todo, con muy mala actitud”. De hecho, su consejo es contundente: “Bajarle a la actitud. No somos superiores a nadie. En una producción de moda cada eslabón es tan valioso como otro. ¡Humildad , chavos!”. También recomienda ver, leer, investigar, consultar y observar. “Todo el cúmulo de imágenes que vamos archivando, dan como resultado un trabajo con fuerza y calidad”.

Sin embargo, se requiere, sin duda, tener valores como honestidad y ética, ya que sin esto, “la carrera de Fashion Stylist está destinada a ser efímera y no dejar huella”.

Corral es de los que todavía sueña a lo grande considerando la posibilidad de realizar un trabajo importante en el extranjero o, quizá, alguno local con resonancia internacional. Pero está muy claro que no tiene duda sobre la forma en que le gustaría ser considerado: “Como alguien que lo dio todo, en cualquier trabajo, por pequeño o grande que fuera”.

 

#Knowtherules  #Breaktherules

 

Foto de Marco Corral y las celebridades: cortesía de Marco Corral.

Fotos de moda: SHOWbit.