La moda no sólo está concentrada en el consumo y las ganancias, desde hace ya mucho tiempo existe un interés de la industria por apoyar al cáncer de mama, pues resulta indispensable que haya menos mujeres con ese padecimiento. La mejor solución: la detección temprana.
Hace años vengo trabajando junto con diversas marcas y asociaciones para tratar de sumar esfuerzos y hacer conciencia, entre las mujeres, sobre la gran importancia que tiene revisarse los senos mes con mes y acudir al médico en cuanto haya algo sospechoso en su superficie.
Daniel Espinosa fue el primero en sumarse a mis iniciativas durante el tiempo que trabajé para Glamour y donde después tuvimos otras marcas como Pumas y Pineda Covalín, ayudando a reforzar el mensaje, con donación de recursos ya sea a la investigación, a las asociaciones o, incluso, haciendo extensiva la información a través de su redes y puntos de venta. Hoy, revistas como InStyle, en su Bad Ass Issue de octubre, lleva un especial de cáncer de mama tratando a fondo el tema para que las lectoras de esa publicación puedan conocer los mitos, realidades y testimonios.
Con gran alegría puedo compartir, además, que Daniel Espinosa ha lanzado una cadena con un cubito que estará a la venta este mes en sus boutiques, corners y página web, cuyas ganancias serán donadas al Hospital General de México para apoyar a las pacientes con escasos recursos económicos. Otra joyera, como Dalia Pascal, se une a la Asociación mexicana de lucha contra el cáncer de mama, en un esfuerzo que requirió la creación de dos piezas muy especiales por parte de la diseñadora, utilizando perlas con la finalidad no sólo de aprovechar las propiedades curativas de las mismas, sino con el objetivo de donar el 30% del valor de venta para comprar mangas para linfedema, prótesis mamarias, pelucas, sostenes, mastografías y ultrasonidos para las mujeres que así lo requieran.
Otra campaña que me hace sentir muy orgullosa se llama Me pongo en tus zapatos, en donde la marca de calzado Bala Di Gala se suma a la Fundación Cima, durante octubre, para apoyar a las mujeres que sufren esta enfermedad con este proyecto lleno de empatía. La Fundación Cima lleva dos décadas beneficiando a miles de mexicanas a través de donaciones de insumos, servicios médicos, diagnósticos y asistencia emocional, pero ahora cuenta con la aportación económica de un gran porcentaje de las ganancias de Bala Di Gala pues por cada par que compre una persona, no sólo adquiere unos zapatos hermosos, sino que podrá ayudar, de manera directa, a las pacientes de cáncer que atiende Cima bajo el liderazgo incuestionable de la sobreviviente de este padecimiento: Alejandra de Cima. Un cubrebocas rosa estará, igualmente, a la venta en la tienda online, disponiendo el 100% de las ganancias también a beneficio de la fundación. La agencia de relaciones públicas de Sara Cuellar ha orquestado, asimismo, un grupo de embajadoras cuyos seguidores podrán conocer esta campaña y hacerla extensiva para obtener mayores resultados.
Con sólo estos ejemplos, podemos sentirnos apoyadas como mujeres, pero tenemos mucho por hacer, especialmente entre nuestras hermanas, amigas, colegas, hijas y madres: debemos recordarles que no hay mejor remedio para esta enfermedad que la detección temprana y, por ello, es indispensable hacer un tacto mensual para comprobar la salud de nuestras mamas.
La diseñadora de bolsos Shuviluna, Shula Atri ,también ha decidido hacer un homenaje a las mujeres que se acompañan, luchan y se apoyan, por ello creó una sinergia artística y altruista con Belén Moy, una diseñadora, ceramista, fotógrafa e ilustradora, quien realizó un fantástico estampado para conmemorar la lucha contra el cáncer de mama en una edición limitada de 15 bolsos cuyas ganancias serán donadas a la Fundación Alma. La Dra Rina Gilter, quien está a la cabeza de Alma, tiene como misión que todas las mexicanas tengan acceso a cirugías de reconstrucción mamaria después de un tratamiento oncológico.
Si eres mayor de 40 años, es preciso que te hagas una mastografía y ultrasonido anualmente. En caso de que encuentres algo sospechoso, por favor no esperes, pues el tiempo vale oro cuando se trata del cáncer. Visita un especialista de inmediato, ya que las posibilidades de sobrevivencia se incrementan con la detección temprana de este mal.
Queremos un mundo libre de cáncer de mama y sólo lo lograremos educando a cada mujer de este planeta. Agradecemos a las marcas y diseñadores que nos apoyen a propagar el mensaje, pero si tenemos la solución en nuestras propias manos, no veo por qué no ponerlas a trabajar para beneficio de nuestra salud.
#Knowtherules #Breaktherules
Fotografías: cortesía de las marcas.