loader image

¿La docencia puede combinarse con el diseño de moda?

Entre los oficios que existen en la industria está la enseñanza, pero ésta puede ser doblemente efectiva si el profesorado predica con el ejemplo diseñando moda, como es el caso de Cynthia Gómez.

 

 

Cynthia Gómez es uno de los pilares de Diseño e Indumentaria de la Universidad Iberoamericana, después de haber sido coordinadora de esa carrera del 2014 al 2018. Hoy en día, ella es académica de tiempo en el departamento de Diseño y sigue con su carrera paralela como diseñadora de moda. Esta fantástica combinación de dedicarse a la docencia y al diseño de moda ha hecho, de Gómez, una profesional que integra dos aspectos fundamentales para el crecimiento de la industria nacional.

 

Hay veces que se puede confundir, o mejor dicho, fundir, la formación con la vocación. Ése es el caso de Gómez cuya familia siempre ha tenido negocio de textiles. “Todos mis veranos los pasaba en la fábrica en diferentes departamentos aprendiendo desde abajo el proceso de producción de las prendas”, comenta. Por ello sabe de corte, de confección, de empaque, del manejo de una bodega de habilitación (donde se guardan y proveen los insumos necesarios para la producción) y del producto terminado. “Desde muy chica me apasionó la industria del vestido: poder crear desde la materia prima, diseñar el ligamento del textil y el diseño de la prenda para un mercado objetivo me volvió loca. Siempre supe que lo mío era la moda”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como es natural, llegó el momento en que Gómez pudo experimentar con sus conocimientos y talento. “He tenido dos puntos clave en mi carrera: el primero fue como diseñadora de moda de la marca ZIN, presentando colecciones en Fashion Week, vendiendo en todas las tiendas departamentales del país, con tienda en el centro comercial Santa Fe y otros puntos de venta en el interior de la República”, especifica esta profesora. “Y el segundo es cuando decidí dedicar la mitad de mi tiempo productivo a la docencia, con el objetivo de impulsar a las nuevas generaciones del mundo de la moda”.

 

Como una profesional que se dedica a la docencia y al diseño de moda, Gómez sabe que una de las principales dificultades es la carrera requiere de mucha pasión y dedicación. “Mis recomendaciones serían: perseguir tu sueño y tener claro qué es lo que quieres en la vida para que el camino sea más sencillo”. Sin embargo, para todo ello hay que prepararse mucho profesionalmente. “Estudiar en una universidad es indispensable, ya que te da una pequeña muestra de lo que es el mundo real, pues siempre estar actualizándose con las nuevas tendencias en el campo de la moda”, asegura.

 

Con el corazón, y su tiempo, dividido entre la docencia y el diseño de moda, Gómez sueña con  abrir una maestría en Negocios de moda así como lograr tener egresados de la licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda, que consigan transformar la industria de la Moda en México y el mundo. Ella siempre ha trabajado en colaboración con otros con el fin de tener una industria de la moda más consciente “preparando a los diseñadores del mañana para ser los mejores en el mundo”.

#Knowtherules  #Breaktherules

Fotos: cortesía de Cynthia Gómez.