La moda es considerada frívola para la mayor parte de los intelectuales. Pero hay piezas que realmente merecen ser llamadas arte, por su construcción, originalidad y propuesta.
La concepción de una escultura puede no tener validez hasta que realmente una piedra es trasformada en esa figura. ¿Cuántas buenas ideas no se han quedado en el tintero? O peor aún, ¿te ha pasado que ves un cuadro en el museo de arte moderno y piensas que tu hijo de cinco años lo pudo haber pintado mejor?
El punto que desacredita a la moda suele ser que es utilitaria. Es decir, que mientras esté creada para cubrir nuestro cuerpo y ser consumida masiva o exclusivamente, su valor depende de que nos sea servicial. No obstante, quien afirma lo anterior quizá nunca se ha detenido a observar un vestido de alta costura o, para ser más justos todavía: el traje en el maravilloso performance que se despliega cuando es llevado por una modelo en la pasarela de los desfiles de alta costura. ¿La moda es arte ahí? Sí. Se trata de una idea original que requiere no de la habilidad de una persona sino, a veces, de decenas de ellas. Adicionalmente, va a necesitar muchísimas horas para que manos expertas puedan bordar, coser, armar y ensamblar todo un outfit que prueban que la moda es un arte.
¿La moda es un arte efímero? Si lo fuera, no estaría en los museos. De hecho, las exhibiciones de moda como las de McQueen, Balenciaga o Dior, por poner algunos ejemplos, han sido un fabuloso negocio para los muesos que las han montado. Al grado de que son más taquilleras que las exposiciones de los más consagrados pintores, fotógrafos o escultores. Eso, a mi juicio, prueba que no soy la única que piensa que la moda es un arte.
Si todavía tienes duda, te pido que le eches un vistazo a la pequeña muestra de fotos que elegí de la reciente temporada de alta costura. Mira los que los grandes creadores pueden hacer con hilo, tela y el cuerpo que las lleva puestos a manera de trajes. Aprecia los acabados de las piezas. Valora el modo en que han decidido mostrarlas. Ahora pregúntate y responde con la autoridad que te da tu buen gusto: ¿la moda es un arte?
#Knowtherules #Breaktherules
Fotos: SHOWbit