loader image

PR, una profesión de moda

Muchos quieren ser un PR de una marca de moda, pero sólo algunos lo logran con la profesionalidad que se necesita tener.

 

 

Voy a empezar este ciclo de los miércoles, hablando de las carreras que se desarrollan en la industria de la moda, con alguien que quiero, admiro y a quien le he confiado mi carrera en más de una forma: Pepe Rincón. Él es, probablemente, uno de los PR de moda más reconocidos de México y lleva, ni más ni menos, a Dior, Loewe, Aqua di Parma, Guerlain, Protocolo Novios, entre otras muchas cuentas de prestigio.

Propietario de PR Management, Rincón es de esos seres afortunados que descubrieron su vocación casi prematuramente en la vida, pues fue periodista desde los 15 años y en ese oficio encontró un camino dócil en donde pudo arriesgar y jugar a sus anchas. “Desde muy pequeño, sin saberlo, tenía que seleccionar prendas para las celebridades que aparecían en distintos medios editoriales donde yo trabajaba”, comenta. “Honestamente, desconocía lo que estaba haciendo, pero a través de las revistas y libros me fui cultivando y experimentando en la materia”. Con esa misma naturalidad su gran break como PR de una marca de moda se dio sin ningún plan maestro ni estrategia. Alguien le pide que produzca un evento grande y relevante en Guadalajara. Decidido y sin experiencia en seguir guide lines, tomo la oportunidad que se me presentó y al mes ese proyecto recibió un reconocimiento a nivel internacional como best practice”, recuerda.

Su carrera como PR de moda inició bendecida, cuando decidió abrir una agencia y sumó como sus primeros clientes: Dior, Loewe y Acqua di Parma. “Manejar Dior Couture no sólo es un reto, sino una responsabilidad, aunque comulgamos con tres principios fundamentales: detalle, seguimiento y precisión”, reconoce.

Pero, como en cualquier carrera, ser PR de una marca de moda no siempre es miel sobre hojuelas. “La credibilidad es lo más complicado, pasan mucho años antes de que alguien crea en ti y te brinden una oportunidad”, afirma este exitoso comunicador. “Entonces muchos terminan retirándose antes de tiempo. Yo siempre digo qué hay un instinto que se debe seguir pase lo que pase”. Otra cuestión que suele convertirse en una arma de doble filo es el lujo como fuente de glamour y, en no pocas veces, confusión. “Muchos líderes de proyectos se creen la marca o el personaje. Esta es una industria complicada y en el momento que te crees más de la cuenta, tiendes a desaparecer. La arrogancia y la falta de modestia son enemigos del crecimiento”.

 

El trabajo de un PR de una marca de moda tiene que ver con mucho trabajo detrás de los eventos, desarrollo de estrategias, hacer decenas de presentaciones que no se producen, tratar de seducir a clientes que se van con alguien más, ajustarse a presupuestos que se encogen cada año y presentar la mejor cara bajo los reflectores cuando, finalmente, se hacen las presentaciones. Si todo sale bien, nadie lo nota; pero si algo falla el PR de una marca de moda siempre será culpado. ¿Cuál es el atributo principal que debe tener alguien que aspira a ejercer esta profesión? “Tener el sentido de la responsabilidad muy desarrollado. Hay varias personas que hablan mucho, pero es una industria en donde se debe combinar la creatividad con resultados medibles y alcanzables”, dice Rincón. “Hay tiempo para todo. Sin embargo, en algún momento los clientes te pedirán alcances y números; el famoso ROI (return of investment) se los vas a clarificar y a exponer, para que perciban que estás trabajando con metas claras. Además de eso, este gran PR de marcas de moda recomienda ser observadores y analíticos. A mí me curtió trabajar muchos años dentro del periodismo. Fue mi mayor escuela”. La honestidad, sin embargo, es lo único que va a dejar una huella personal, según el también dueño de INK Entourage, empresa que representa talentos.

Ser un PR de una marca de moda, es más serio de lo que piensan incluso muchos que ejercen hoy en esa posición. Al final, lo que hace que Rincón se distinga es su talento, pues integra todo lo mencionado anteriormente, junto con una buena dosis de pasión, sinceridad y gravitas que lo hace ser el ejemplo de lo que predica.

 

#Knowtherules  #Breaktherules

Fotos: cortesía de PR Management.