Yves Saint Laurent, el tímido diseñador que rompió todas las reglas de la moda

12 diseñadores que marcaron la historia…

Yves Saint Laurent

(1936, Argelia-2008, Francia)

Después de una breve estancia en Christian Dior, Saint Laurent puso su casa de moda junto con su socio y amante Pierre Bergé, desde la cual dominó la industria durante los años 60 y 70.

Saint Laurent es recordado por popularizar los pantalones en el guardarropa femenino y hacer un esmoquin para la mujer sexy.

Su gran éxito fue ser capaz de adoptar el look callejero y campesino para incorporarlo a la alta moda, robarse conceptos de arte para hacer paráfrasis de obras y convertirlos en vestidos; además de apreciar la belleza de la ropa étnica, así como las mujeres negras y asiáticas, quienes desfilaron mostrando sus colecciones. En 1966 abrió una boutique ready-to-wear en París, llamada Saint Laurent Rive Gauche, que fue la primera vez que un diseñador de alta moda lanzó su colección lista para usarse, elevando así el estatus del prêt-à-porter.

Cuando niño, este diseñador fue enfermizo, además de haber sido víctima de bulling, lo cual hizo que tuviera un carácter frágil, que después lo hizo preso de un destino lleno de adicciones al alcohol y a la cocaína.

Después de severas crisis de depresión y drogadicción, en 1990, Saint Laurent regresa a retomar su carrera. Pero a finales de esa misma década, él y su socio de toda la vida, Bergé, optaron por vender su prestigiosa firma.

Cheat sheet:  

Saint Laurent es…

Ilustración: Roberto Sánchez @robsoart